Cambio y primer motor inmovil para aristóteles
Aristoteles discutia que en el cambio se reconocen 3 elementos:
1 sujeto que es el que sufre el cambio
1 punto de partida
1 forma que se adquiere o punto de llegada
Lo anterior prueba la existencia de Dios.
¿POR QUE?
Porque sabemos que para pasar de la potencia al acto es necesario la intervencion de un tercero que seria la causa del cambio, este causa no es una cadena infinita de causas, debe existir una primera causa, esa causa es Dios; el primero motor inmovil:
PRIMERO por que no hubo nadie antes que el
MOTOR porque genera el movimiento y dinamismo
INMOVIL porque no tiene potencias, puesto que no tiene carencias y por lo tanto es perfecto, es asi porque si tuviera carencias y por consiguiente potencias necesitaria la intervencion de otro agente externo para pasar de la potencia al acto y entonces no seria el primero.
Decia tambien: "el primer motor inmovil mueve a todas las cosas, no solo como causa si no como fin"
planteamiento aristotélico
Define la metafisica como la ciencia del ser en cuanto ser.
se ancla en lo sensible y lo palpable y hace 3 cuestionamiento al planteamiento platonico siendo estos el acicate del movimiento aristotelico:
1) si en el mundo sensible hay copias imperfectas del mundo perfecto entonces estará en el mundo de las ideas la idea perfecta de maldad, de crimen, de venganza?; como algo perfecto es el origen de lo imperfecto?
2)para Aristoteles la esencia es aquello que hace a una cosa ser lo que es y no otra cosa; es decir la esencia de algo no puede estar separada de ese algo; no puede estar como decia platón, en otro mundo
3) platon no logró explicar lo mas caracteristico del mundo sensible: el cambio y el movimiento.
si nos entramos mas en el planteamiento aristotelico, nos damos cuenta que fue un gran interesado en los procesos de la naturaleza y en la organizacion y sistematizacion de las cosas.
Plantea tambien la existencia de 2 tipos de verdad:
verdad material: hay correspondencia entre el pensamiento y la realidad
verdad formal: adecuacion del pensamiento consigo mismo.
habla tambien de sustancia como la particularizacion de la ensencia, y plantea que la sustancia es una material sensible al cual se llega empiricamente.
Determina tambien que la materia no se da ni por creacion ni por aniquilacion, si no por transformacion y dice que la forma sustancial cambia y que la materia prima permanece.
PLATON
fue discipulo de socrates, lo que no indica que su planteamiento sea igual, por el contrario son bastante diferentes.
plantea un estilo de dialogo llamado dialectica que segun el filosofo sirve para ampriar las perspectivas, siendo este el metodo clave de la filosofia.
para el, existen dos mundos:
el mundo de las ideas donde reposan los moldes perfectos de las cosas y el mundo de las cosas donde existen los reflejos del mundo ideal y ahi es donde estamos todos.
tiene dos mitos bastante importantes en su planteamiento filosofico, y es el mito del carro alado y el mito de la caverna:
CARRO ALADO:
Donde explica que el alma se une con el cuerpo accidentalmente y que este la atrapa y no le permite salir, se refiere al cuerpo como: sensible, imperfecto y obstaculizador del alma.
MITO DE LA CAVERNA:
donde expone que el ser humano se encuentra en una caverna amarrado y situado opuestamente a la luz, entonces ve solo reflejos de la realidad exterior, solo cuando el hombre logra soltarse y salir de la caverna conocerá el verdadero mundo ideal.
SOCRATES ..
La filosofia de este Gran exponente se da de forma contemporanea con los sofistas.
Su filosofia es realmente importante y comienza con la determinacion "SOLO SE QUE NADA SE", pues el expone que para conocer el hombre debe empezar de la nescencia, pues cuando cree que ya sabe todo no se motivara por saber.
muestra una definicion de la verdad y dice que la verdad es: universal, objetiva y absoluta y que esta no se construye si no que se encuentra.
plantea 3 pasos necesarios para conocer por medio de la introspeccion:
1) la ironia: bombardeo y cuestionamiento intelectual
2) mayeutica: alumbramiento de la verdad
3) descubrimiento: llegar a la verdad.
LOS SOFISTAS, PRIMER GOLPE A LA FILOSOFIA.
Despues del tercer grado de abstraccion, comenzo este nuevo movimiento filosofico; que paradojicamente determinaba 3 estatutos:
1. No es posible llegar a la verdad
2. no existe la verdad
3. La unica verdad es que nada es verdad
Este grupo, realmente le hizo un gran daño a la filosofia, ya que si el objetivo de la filosofia era acercar al hombre a la verdad, los sofistas rompieron este camino.
Fue tambien una filosofia negativa porque este grupo mas que guiado por la razon o la sed de conocer, se guiaba por intereses economicos y cobraban a la gente por su conocimiento.
Comienzos de la Filosofia.
La filosofia comienza en atenas, cuando el hombre comienza a preguntarse por su origen, su fin, sobre como conocer, el porque de las cosas entre otras.
En atenas las personas pasaron de un sistema arbitrario y mitologico, a uno libre y guiado por la razon; en el que se incluyeron filosofos como: tales de mileto, anaximandro y anaximenes; que se centraron principalmente en el origen del universo. y Nombraron ARJE a ese primer principio de todas las cosas, este fue definido por Tales como el agua, por anaximandro el apeiron o lo indefinido y por anaximenes el aire; y estos tres mencionados conformaron el primer grado de abstraccion filosofica.
Luego los pitagoricos conformaron el 2do grado de abstraccion y sostuvieron que los numeros eran representaciones de todo lo existente, y que donde no habia numeros existia el caos.
Por ultimo, esta primera etapa de la filosofia se cierra con el tercer grado de abstraccion conformado por Heraclito y Parmenides, dos filosofos totalmente opuestos pero contemporaneos y pioneros de las preguntas metafisicas.
Heraclito afirmaba que la vida era un continuo devenir y definio el fuego como el arje, porque el fuego se asemenjaba a la realidad cambiante que viviamos, por el contrario Parmenides afirmaba que la realidad era estatica y que los sentidos nos engañaban. Para este filosofo el arje era el ser.
Lauris: Cual es el tema conductor de tu blog?
ResponderEliminarMuy nutrido tun perfil, pero porque no aprovechaste para tratar un tema de filosofia politica?
Cuales son tus comentarios?
Fuentes?
LALA